¿Alguna vez has querido llevar una alimentación saludable sin pasar hambre? ¿Cuántas veces has hecho régimen y has acabado dejándola? Si te suena esta situación, debes saber que realizar una dieta para bajar de peso balanceada es uno de los objetivos más perseguidos en nuestra población.
Con el objetivo de llevar un plan alimentario adecuado, es interesante combinar un aporte de nutrientes y alimentos saludables, junto con algunos “caprichos”, también necesarios, para que tu alimentación sea más sostenible en el tiempo y que disfrutes con ella.
En Entrena con Ainhoa, como expertos en nutrición y deporte, hemos preparado este artículo para ti. Si necesitas conocer los beneficios de una buena dieta equilibrada y saber más sobre como planificarla, sigue leyendo este artículo que hemos preparado.
¡Disfruta de la comida sin remordimiento!
Introducción a la dieta balanceada
Si tu intención es cuidarte, perder peso y sentirte bien contigo mismo, seguro que te has preguntado alguna vez qué alimentación seguir e incluso qué es una dieta balanceada.
Este tipo de dieta alimentaria consiste en la ingesta de alimentos en cantidades adecuadas para obtener energía suficiente para tu día a día. Esta es una de las maneras más efectivas para evitar enfermedades y aportar múltiples beneficios a tu cuerpo. Esto incluye la combinación adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Por ello, si no se nutre el cuerpo de la manera adecuada tal vez pueda afectar a tu desarrollo físico y mental.
Beneficios de una dieta balanceada
Llevar una dieta equilibrada ofrece multitud de beneficios, y por eso es tan importante para ti. Aquí tienes algunos de los más importantes:
- Ayuda a lograr y mantener en peso saludable. Gracias a una ingesta equilibrada de nutrientes, una reducción de procesados y al control de calorías que conseguimos con esto, será más fácil lograr tu peso ideal.
- Estimula la inmunidad. Se logra tener plena funcionalidad de los órganos inmunológicos combatiendo eficazmente los virus y las bacterias.
- Ayuda al sistema digestivo. Debido a la ingesta de alimentos naturales y nutritivos se favorece una mejora de la función intestinal, y con el aumento de la fibra, proveniente de la fruta, verduras y demás, se fomenta la regularidad de los intestinos.
- Evitar enfermedades. Previene afecciones importantes sobre la malnutrición (obesidad, anemia, etc.) y cardiovasculares. La reducción de estas es un factor muy importante.
- Reduce el estrés y el cansancio. La ingesta saludable de comida estimula a nuestro organismo a producir endorfinas y serotoninas que producen sensaciones placenteras y compensatorias al estrés.
- Mejora el rendimiento cerebral. Los carbohidratos aportan glucosa, que es el principal nutriente que necesita el cerebro para ser funcional.
Desde Entrena con Ainhoa, queremos que tengas en cuenta, que no solo es importante una alimentación saludable y equilibrada para sentirse sano. Sino que, el complementar esta con el ejercicio físico es indispensable para que todo sea eficiente. Caminar, subir y bajar escaleras es un buen remedio para aquellas personas que no puedan realizar ejercicio físico como tal.
Si buscas realizar una dieta balanceada para bajar de peso o únicamente solo una dieta equilibrada semanal, puedes ponerte en contacto con nosotros e informarte de nuestros servicios aquí.
Enfermedades alimentarias en España la actualidad
En España más del 44% de hombres y más del 30% de las mujeres padecen de obesidad. Nos situamos en el puesto 76 del mundo, de 245 países. Algo preocupante, ya que es una cifra que va en aumento cada año.
Si a esto le sumamos que más de 11 millones de personas llevan una vida sedentaria en nuestro país. Este problema se agudiza, ya que trae problemas como la pérdida muscular y resistencia y la debilitación ósea.
En Entrena con Ainhoa estamos concienciados con este problema, y ponemos a tu disposición tanto nuestros planes de entrenamiento como nuestros planes de alimentación para llevar una dieta balanceada y reducir posibles problemas, para que te sientas mejor.
Planificación de comidas equilibradas
La estructuración de una nutrición equilibrada consiste en llevar a cabo los requerimientos que puedas tener en función de tu sexo, edad, estatura, actividad física…
Para llevarla a cabo, nuestra primera recomendación es que acudas a un profesional. Aun así, te dejamos algunos tips que debes llevar a cabo para la organización de tu dieta diaria:
- Incluye variedad de alimentos: se obtiene comiendo todo tipo de alimentos (cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, etc.),
- Controla las proporciones: debes aportar a tu cuerpo la cantidad de energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.
- Come más frutas y verduras: tienes que aumentar el consumo de fruta a 2-3 piezas diarias y de hortalizas a mínimo 2 raciones.
- Bebe más agua: hidrátate con mínimo 2-3 litros de agua diarios. Debes tener en cuenta la importancia de la hidratación en la dieta.
- Limita los alimentos procesados: aunque no queremos eliminar por completo este tipo de alimentos, la realidad es que no tenemos por qué. Acotar esta ingesta y equilibrar la alimentación es lo más importante.
- Realiza la lista de la compra (sabiendo que vas a comer cada día)
- Contacta con un profesional si es posible: con su ayuda podrás realizar de forma más efectiva todo esto.
Nuestro principal consejo es que lleves un equilibrio entre comida saludable y procesada, para que así esto sea más sostenible. Ver que consigues progresos en cuento a tu cuerpo o peso, también puede ayudar a que puedas sostener cualquier tipo de dieta en el tiempo.
Ahora que ya conoces los beneficios de una dieta balanceada y equilibrada y que has leído algunos de los tips que desde Entrena con Ainhoa hemos preparado para ti, sabrás la importancia que esto tiene para tu cuerpo.
Y ahora, ¿por qué no empiezas?