Guía completa para controlar tu salud digestiva

¿Alguna vez has sentido que tu sistema digestivo está fuera de control? Esto se debe a posibles irregularidades y problemas donde tu salud intestinal se ve afectada. Sin embargo, para estos casos existe una solución: la dieta astringente. 

En Entrena con Ainhoa, como expertos en entrenamiento deportivo y planes de alimentación saludable, reconocemos la importancia de llevar un estilo de vida sano y una dieta beneficiosa. Por eso, te traemos la siguiente guía, donde te enseñamos lo esencial para cuidar adecuadamente tu salud digestiva mediante una dieta personalizada. ¡Adelante! 

beneficios de la dieta astringente

Qué es la dieta astringente 

La dieta astringente es un tipo de alimentación enfocada en tratar problemas digestivos, principalmente en casos de gastroenteritis o diarrea. El principal objetivo de este tipo de plan es reducir el exceso de movimientos intestinales y la inflamación, controlando las evacuaciones y estableciendo un equilibrio digestivo.  

Las recetas astringentes se identifican por estar enfocadas a las necesidades de las personas, en relación con los problemas de salud que presentan. Además, cuentan con las siguientes características:  

  • Bajo contenido graso: las comidas en este tipo de dieta evitan las grasas que puedan ser difíciles de digerir. 
  • Hidratación: el consumo de agua es fundamental, al igual que caldos y sueros, para prevenir y tratar la deshidratación. 
  • Alimentos de fácil digestión: las comidas contienen alimentos suaves y bajos en fibra, evitando así la irritación en el tracto intestinal. 

Beneficios de la dieta astringente   

La alimentación astringente ofrece varios beneficios cuando se establece un plan adecuado, especialmente para personas con trastornos en el sistema digestivo. 

A continuación, te compartimos las principales ventajas de este tipo de plan alimenticio: 

  • Mitigación de la irritación gastrointestinal: algunos alimentos, como el arroz blanco y ciertas verduras cocidas, son fáciles de digerir y no irritan la zona intestinal ni el estómago.  
  • Reducción de la diarrea: existen alimentos astringentes para diarrea que son bajos en fibras y ayudan a controlar las evacuaciones y ralentizar el tránsito intestinal.   
  • Regulación de síntomas de incomodidad gástrica: este tipo de dieta ayuda a tratar diversos síntomas gastrointestinales, como el vómito, el dolor abdominal y las náuseas.  
  • Alimentos de fácil digestión: gracias al consumo de comidas como manzanas cocidas, pollo hervido, entre otros, el sistema digestivo no requiere tanto esfuerzo, lo que reduce la producción de ácido y disminuye la inflamación.  
  • Prevención de deshidratación: los problemas estomacales pueden llevar a una posible deshidratación, pero con el consumo de agua, caldos y sueros, se regula el equilibrio hídrico del cuerpo.   

Este tipo de dieta se recomienda por un período corto de tiempo, hasta que los problemas digestivos mejoren. Después, se restablece gradualmente el consumo de alimentos más complejos. 

Alimentos permitidos en la dieta astringente 

En un menú astringente es posible encontrar alimentos que destacan y son permitidos para establecer un correcto plan de alimentación. Estas comidas suelen ser suaves, bajas en fibra y de fácil digestión. Algunos ejemplos son: 

  • Proteínas: pollo, pavo sin piel, pescado blanco cocido y clara de huevo. 
  • Cereales y derivados: arroz blanco cocido, sémola de trigo y plan blanco tostado. 
  • Frutas: pera y manzana cocida o en puré, plátano maduro. 
  • Verduras cocidas: zanahorias, calabacín y patatas. 
  • Bebidas: agua, suero oral, té y caldos suaves.  

Alimentos prohibidos en la dieta astringente 

Para un menú semanal de dieta astringente, hay ciertos alimentos que no deben ser incluidos, ya que, en lugar de aliviar los síntomas, pueden irritar el sistema digestivo. Algunos ejemplos son: 

  • Alimentos grasos: frituras, carnes grases como ternera, aceites y mantequilla.  
  • Lácteos: leche y productos derivados como queso, yogur, etc. 
  • Alimentos integrales: pan integral, frutos secos y semillas. 
  • Comidas picantes: comida rápida o procesada, salsas, alimentos picantes y especias fuertes. 
  • Bebidas irritantes: alcohol, café y otras bebidas con cafeína, refrescos y jugos ácidos como los de naranja, mandarina, toronja, etc.  

Importancia de la dieta astringente bajo supervisión médica 

La implementación de alimentos de dieta astringente es una excelente solución para los problemas digestivos. No obstante, este tipo de alimentación debe realizarse bajo supervisión médica. ¿Por qué? Aquí algunas razones clave: 

  • Duración apta del tratamiento: el uso prolongado de esta dieta puede llevar a deficiencias nutricionales. Un especialista puede determinar el tiempo justo y adecuado para el tratamiento. 
  • Evaluación del estado de salud: antes de iniciar este plan de alimentación, es necesario que un profesional de la salud revise y diagnostique los problemas digestivos. 
  • Seguimiento: el personal médico puede monitorear el progreso del paciente y determinar posibles ajustes en la dieta o intervenir en caso de infecciones bacterianas que requieran tratamientos diferentes.  
  • Prevención de complicaciones: un médico es capaz de detectar y tratar posibles complicaciones, como la deshidratación. 

 En Entrena con Ainhoa, te invitamos a transformar tus hábitos de vida, implementado entrenamiento deportivo y estableciendo una alimentación saludable que beneficie tu salud digestiva. ¡Contáctanos y empecemos a entrenar!  

Artículos relacionados

Nuestros planes de dieta recomendados

Nuestras noticias recomendadas

Scroll al inicio