¿Quieres sentirte mejor, tener más energía e incluso añadir años a tu vida? Solo tienes que hacer ejercicio. Es beneficioso para todos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física.
¿Necesitas más razones para empezar a moverte? Desde Entrena con Ainhoa te vamos a enseñar cómo el ejercicio puede llevarte a ser una persona más feliz y saludable.
Beneficio del entrenamiento en dietas
Comer saludable y realizar ejercicio físico es una combinación esencial para mantener una vida sana aportando beneficios a nuestra salud:
- Ser activos nos ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. A través del ejercicio físico fortalecemos los músculos y huesos, aumentando la densidad ósea.
- La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión. Tiene efectos importantes en nuestro cuerpo, cuando lo practicamos generamos una sustancia química llamada “endorfina” que te hace sentir feliz y positivo.
- La práctica de deporte fomenta la sociabilidad entre las personas. Durante la infancia se observa también un mejor rendimiento escolar.
- La realización de ejercicio de manera regular mejora el sueño ya que regula nuestra temperatura corporal, cuestión fundamental para iniciar y mantener el sueño de forma adecuada. De la misma manera el dormir bien nos permite estar menos cansados y apagados durante el día permitiéndonos tener más energía.
- Liberación de negatividad, estabilización del estado de ánimo, mejora de la autoconfianza y de la autoestima.
Tipos de entrenamientos recomendados
Los ejercicios para adelgazar deben orientarse según los objetivos y condiciones físicas individualizadas, y tener asociados una dieta balanceada.
- Entrenamiento de musculatura. El entrenamiento de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos maximiza la pérdida de grasa y aumenta el gasto de calorías en reposo. Esto se debe a que el aumento de masa muscular contribuye a acelerar el metabolismo, ya que los músculos gastan más energía que las células de grasa, lo que es esencial para eliminar el exceso de peso.
- Caminata rápida. Es un ejercicio aeróbico que trabaja el sistema cardiovascular, mejora el estado físico y ayuda a quemar calorías, contribuyendo a la pérdida de peso. Se puede realizar al aire libre o en una cinta de correr en el gimnasio o en casa y debe hacerse de manera regular.
- HIIT. El entrenamiento High Intensity Interval Training, corresponde a un conjunto de ejercicios que deben realizarse con alta intensidad con el objetivo de acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso.
- Crossfit. Es un entrenamiento muy intenso y exige mayor capacidad cardiorrespiratoria, ya que se realiza en un circuito de alta intensidad y con poco tiempo de descanso entre ejercicios y movilidad de las articulaciones, siendo por eso, más indicado para personas más habituadas al entrenamiento intenso.
- Baile. Las clases de baile son una forma dinámica de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, fortalecer y tonificar los músculos, aumentar la flexibilidad y divertirse. Una excelente opción de quemar calorías y perder peso.
- Natación. Es un ejercicio completo, porque además de promover la condición física, puede fortalecer los músculos y promover el gasto calórico. Es necesario un esfuerzo constante con pocos períodos de descanso.
Planificación de rutinas de ejercicio
Empezar un plan de entrenamiento para estar en forma es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu salud. La actividad física puede disminuir el riesgo de enfermedades duraderas y mejorar el equilibrio y la coordinación. También puede ayudar con la pérdida de peso, el sueño y la autoestima.
Puedes planificar una rutina de ejercicios en 5 pasos:
- Conoce tu nivel de acondicionamiento físico.
- Diseña un programa de entrenamiento adecuado a tus metas.
- Crea una rutina equilibrada.
- Empieza despacio y aumenta la intensidad poco a poco.
- Establece un tiempo para la recuperación.
- Comprueba tu progreso.
Planificar una rutina y llevarla a cabo es una decisión importante, pero no tiene por qué ser abrumadora. Si planificas cuidadosamente la actividad y vas a tu propio ritmo, puedes comenzar un hábito saludable que dure toda la vida.
Consejos para mantener la motivación
En la mayoría de las personas la motivación para hacer ejercicio no es algo natural, decir “no tengo tiempo”, “no tengo ganas” no son excusas válidas. Si ahora no tienes tiempo para cuidar de tu salud, tienes que sacarlo después para lidiar con tu enfermedad, dolencias y dificultades derivadas de la vida sedentaria.
No lo pienses y simplemente hazlo. No importa lo cansado que estés, ni el frío que haga, no importa que sea tarde o muy temprano, ¡ponte en marcha! Y así todos los días.
Visualiza cómo estarás en el futuro sin hace deporte. Reflexiona sobre tu actividad física actual y en tu situación y cómo estarás en unos años. Es un acto de empatía hacia nosotros.
El ejercicio es felicidad. Libera una cantidad increíble de hormonas que te hacen sentir bien, las endorfinas son un analgésico natural que reduce el dolor, la ansiedad y el estrés, también liberamos serotonina, una sustancia que influye en el estado de ánimo, especialmente con el ejercicio al aire libre. Nos ayuda a encontrar la calma y a conciliar el sueño.
En Entrena con Ainhoa somo expertos en crear entrenamientos y rutinas específicas para cada persona, queremos acompañarte en el proceso y enseñarte el camino para que descubrir los beneficios que puede aportarte cuidar tu cuerpo.