¿Tienes problemas para mantener la motivación durante la dieta y quieres saber cómo seguir cuidando tu alimentación? Cuando realizamos algún tipo de sacrificio en nuestra vida, hay ocasiones que mantener la motivación puede ser todo un desafío, por lo que necesitarás mantener tus objetivos claros, incluso durante los días más oscuros.
A continuación, compartiré contigo algunos consejos clave que necesitas conocer para mantener el ánimo y no perder el foco en tus objetivos durante la dieta.
¿Cómo motivarse para bajar de peso?
Todo el mundo que realiza una dieta para bajar de peso pasa por algún momento de flaqueza o tentación, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de estrategias adecuadas para estos días de bajón y poder lograr todos tus objetivos con firmeza.
Algunas de las estrategias claves para ganar fortaleza en los días más desmotivadores son los siguientes:
- Establece metas y objetivos claros: antes de comenzar cualquier dieta, visualiza en qué punto quieres estar dentro de unos días, meses o años. Teniendo claro qué objetivos quieres lograr a lo largo del tiempo te mantendrá enfocado en tus metas y podrás tenerlas presentes en cada momento que pienses en tirar la toalla. Anota estas metas en un lugar donde puedas verlas a diario y poder mantenerte motivado cada día.
- Autodisciplina: aprende a decirte que no en momentos donde la tentación sea muy fuerte y pienses que no puedes evitarlo. Practicar este simple ejercicio reforzará tu mentalidad y ganarás motivación. Recuerda que tú tienes el control sobre ti.
- Mentalidad positiva: refuerzate de pensamientos positivos cuando notes que ya no puedes más. Ten en mente cómo te sentirás una vez que consigas tus objetivos y la gratificación personal de haberlo logrado.
- Persistencia: recuerda que seguir una dieta para bajar de peso es un camino a largo plazo. Por ello, es imprescindible ser persistente y no tener prisa en conseguir tus objetivos. Trata de registrar y anotar cada uno de los avances y logros que vayas consiguiendo para recordar todo lo que has logrado a lo largo del camino.
- Anota y celebra tus logros: con relación al último punto, es recomendable que anotes cada pequeña victoria que logres para mantener tu motivación diaria. Si bien seguir una dieta en una maratón, debes enfocarte en el paso a paso diario y, tener registro de estos pequeños logros, puede mantenerte enfocado para seguir por el camino correcto.
- Apoyo social: tu entorno forma una parte fundamental para mantenerte motivado y poder conseguir todas tus metas alimenticias. Comparte todos los logros que vayas compartiendo con tus amigos y seres queridos para que puedas celebrar con todos ellos estas victorias personales y mantenerte motivado.
- Organiza tus platos diarios: mantener un orden y una organización estricta es indispensable para mantenerte motivado y no darte opción a caer en ningún tipo de tentación ya que tendrás toda tu agenda ocupada para no dejar espacio a ningún desliz.
- Ten un diario personal: en ocasiones, es necesario hablarte a ti mismo cuando sientas cualquier tipo de emoción mientras sigues una dieta para bajar de peso. Ya sean sensaciones positivas o negativas, es bueno que plasmes en papel todo ello y te sirva de desahogo y dejar las energías bajas en el papel.
- No te castigues: no olvides que somos humanos y todos podemos tropezar alguna vez. En el caso de que caigas en la tentación no te castigues, aprende de ello y sigue adelante sin mirar atrás.
- Apoyo profesional: da un paso más allá y consulta con un nutricionista profesional o entrenador personal para mantenerte motivado y recibir toda la información profesional y personalizada adecuada para tu situación personal.
- Practica la gratitud: aprecia y ama tu cuerpo independientemente del punto en el que estés. Sé paciente contigo mismo para no caer en problemas de estrés o de ansiedad por no ver resultados instantáneos. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a mejorar la relación que tienes contigo mismo.
- Haz ejercicio: además de realizar una dieta para bajar de peso realizar ejercicio físico puede mantenerte motivado y en el camino correcto. En general, el deporte ayuda a mantener un estado de ánimo elevado gracias a la liberación de endorfinas. Así que, no dudes en elegir un deporte que disfrutes y hazlo parte de tu rutina.
Es importante entender que cada persona es un mundo y, algo que le funcione a otra persona no tiene porque funcionarte a ti. Recuerda que conseguir todos tus objetivos alimenticios y seguir una dieta para bajar de peso es posible. Todo se trata de tener voluntad, tener tus objetivos claros y seguir las estrategias que mejor te funcionen cuando tengas días de desmotivación y quieras tirar la toalla.
¿Qué estrategias son las que mejor te funcionan cuando te falta motivación? ¿Cuál ha sido tu camino para conseguir cualquier meta nutritiva?