¿Qué tipo de ejercicio debo hacer para quemar grasa y bajar de peso? Puede que te hayas hecho esta pregunta millones de veces, ya que es una de las mayores pretensiones de la población.
Y si has pensado que el cardio es lo más efectivo aciertas casi al 100%. Ya que además del ejercicio cardiovascular existe también otro tipo de entrenamiento que sirve para quemar calorías igual de eficiente, que es el ejercicio de fuerza.
En Entrena con Ainhoa, como especialistas en salud, nutrición y entrenamiento, te recomendamos que, si tu objetivo es la pérdida de grasa o peso, combines estos dos tipos de ejercicios con tu dieta personalizada. Mejora tu salud y bienestar con nuestras dietas y ejercicios de cardio
En este post, te explicamos qué es hacer cardio, para qué sirve, cómo hacerlo y además algunos truquitos que deberás tener en cuenta cuando te pongas a ello.
Qué es el cardio
Una explicación sencilla es que es todo aquel ejercicio en el que aumentas tu frecuencia cardíaca, incrementando así tu capacidad de resistencia y gracias a ello mejorarás tu condición física. Con ejercicios tan simples como: andar, subir escaleras o, en tu día a día, hacer tareas que impliquen algo de capacidad, estarás trabajando cardio.
Lo recomendable es hacer al menos 150 minutos a la semana para mantenerte saludable. En este entrenamiento debemos considerar la intensidad, ya que no es lo mismo hacer 20 minutos de forma leve que 20 de una manera intensa. Tomando suma importancia la frecuencia cardíaca en cuanto a la quema de grasas y calorías.
Te dejamos una lista con un fácil cálculo para que sepas cuál es el ritmo cardíaco para tu quema de grasa:
- 220 – tu edad = frecuencia cardíaca máxima en hombres.
- 226 – tu edad = frecuencia cardíaca máxima en mujeres.
- 208 – (0,7 x tu edad) = frecuencia cardíaca máxima en la población deportista.
A partir de esto tienes que considerar que la zona quemagrasas se suele ubicar en el 60-70%.
¡No te preocupes que, mientras realices tu entrenamiento y tengas una alimentación saludable, estarás más cerca de tu objetivo!
Para qué sirve el cardio
Resolver esta pregunta es muy sencillo. El ejercicio cardiovascular aportará muchos beneficios a tu cuerpo. Estos son solo algunos de ellos. Quedarás convencido de realizarlo al 100%.
- Aumenta tu capacidad de resistencia y mejora tu condición física. Es saludable para tus pulmones y tu corazón. Y no lo olvides, este último es el músculo más importante de tu cuerpo.
- Disminuye tu grasa corporal. Reduciendo tu IMC (Índice de Masa Corporal). También, ayuda a mantenerlo.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades con el corazón. Como lo son la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
- Existen otros pros además de los físicos, que pueden ser incluso más importantes como son los psicológicos, ya que también te ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mejora tu capacidad del sueño.
A pesar de estas grandes ventajas que te aporta este deporte de alta intensidad, es necesario que consideres combinar este tipo de ejercicio aeróbico con otros como la fuerza y la elasticidad.
Cómo hacer el cardio
Si tu pregunta es cómo hacer cardio para perder grasa o peso, o qué tipo hacer para ello, te explicamos algunos ejemplos de ejercicio cardiovascular más eficientes para llegar a tu objetivo.
- Sprints
Es simple y quema muchas calorías. Lo más eficientes es realizarlo por intervalos, el llamado Hiit (High-Intensity Interval Training). Que es conocido por su efectividad para quemar calorías y mejorar la condición física en poco tiempo. Se realiza combinando periodos cortos de esfuerzo intenso con periodos de descanso o actividad de baja intensidad (se puede realizar con otros ejercicios que no sean los sprints)
Un pequeño ejemplo para que lo entiendas: 30 segundos de sprints cortos – 60 segundos de recuperación activa como trotar.
- Natación
Uno de los olvidados a la hora de hacer cardio. Pero es uno de los mejores para realizar este tipo de entrenamiento, ya que involucra todo el cuerpo. Además de ser de bajo impacto para tus articulaciones.
- Remo
Famoso por su eficiencia para trabajar gran parte de tu cuerpo, tanto el tren superior como el inferior, sin demasiado impacto. Se puede realizar a ritmos constante o por intervalos.
- Saltos a la comba
Ejercicio siempre famoso por su unión con el boxeo, ahora también conocido entre los más expertos del fitness. Mejora tu agilidad y coordinación, y quema calorías.
Nuestra recomendación es que busques el que te sea más fácil y divertido de hacer. Que elijas tu deporte favorito es la mejor opción. Ya que te será más sencillo realizarlo con asiduidad.
Cardio y dieta una combinación perfecta
¿Por qué es importante combinar el cardio con una alimentación saludable, en concreto con tu dieta personalizada? De esta forma, es mucho más sencillo llevar una vida saludable.
Además, aquí tienes algunos consejos para mejorar este combo:
- Consulta con un especialista, para así adaptar tu alimentación con tus objetivos y necesidades.
- Encuentra ejercicios que disfrutes.
- Haz que tu dieta sea sostenible a lo largo del tiempo, sin pasar ansiedad ni hambre. Esto se conseguirá gracias a tu nutricionista.
Y lo más importante, ¡disfruta del proceso!
Cómo el cardio te ayuda a perder el peso
¿Por qué el cardio es el ejercicio más buscado para perder peso? El entreno cardiovascular aumenta tu frecuencia cardíaca, incrementa la quema de grasa y con ello conseguirás una mejora en tu condición física. Es una gran opción porque puedes hacerlo de la manera que quieras, con tu deporte favorito, puedes hacer cardio en el gym e incluso en casa.
Importante, que lo disfrutes y no lo aburras. Puede pasar que te apetezca salir a correr, hagas un gran esfuerzo, y que el próximo día te cuesta de más. Por eso debes realizarlo de manera gradual.
Cómo combinar el cardio con una dieta saludable
Para que esto sea efectivo, debes entender que la comida va a ser tu gasolina. Y es muy importante que tengas en cuenta los nutrientes o macronutrientes para una dieta saludable. Te va a dar energía para poder hacerlo y, luego, para que recuperes eficientemente. Es una combinación muy poderosa para la pérdida de grasa si lo realizas de una manera efectiva.
Desde Entrena con Ainhoa, profesionales en la pérdida de grasa y en la nutrición, te queremos dar unos consejos para que lleves este combo a otro nivel.
- Combina el entrenamiento aeróbico con el de fuerza
- No existe dietas milagro, solo saludables.
- Adhiere estos hábitos a tu vida.
- No te obsesiones
- Consulta con un especialista
Además, estamos a tu disposición para hacértelo más fácil.