El pavo como alimento saludable
Es común pensar en la carne de pavo como un alimento típico de Navidad, pero lo cierto es que es muy saludable y cada vez con más frecuencia lo vemos en la cesta de la compra. Es un alimento muy sano, rico y que aporta muchos beneficios para nuestro organismo.
Beneficios para nuestro organismo del pavo
- El pavo nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares: el consumo de grasas saturadas aumenta la producción de LDL en el hígado y produce un gran riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Ten en cuenta que la carne de pavo contiene poca grasa saturada y sobre todo si eliminamos la piel a la hora de consumirlo.
- Mejora la salud de nuestra piel: al contener bastante agua, lo que nos ayuda a estar hidratados y, que nuestra piel presente un mejor aspecto.
- Nos da más energía: sus vitaminas son excelentes para la producción de energía de larga duración.
- Estimula el sistema inmunitario
- Mejora nuestro estado de ánimo: estudios recientes demuestran que el pavo tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, ya que el triptófano (aminoácido en la nutrición humana), aumenta la producción de serotonina en el cerebro, lo que contribuye a una sensación de bienestar y tranquilidad.
- Te ayuda a perder peso: debido a su baja cantidad de grasa -siempre y cuando retiremos la piel-, y a que contiene aminoácidos que ayudan a sentirse más llenos después de las comidas, es una buena opción para aquellas personas que necesitan bajar de peso.
- Cuida y mantiene la salud de nuestros músculos, uñas y cabello: el pavo es rico en proteínas que ayudan en la construcción de los músculos y función metabólica.
Consideraciones a tener en cuenta sobre el pavo
Se cree, de forma común, que el pavo tiene más calorías que el pollo, es una afirmación falsa, ya que una porción de pechuga de pavo de 100 gramos (sin piel) tiene unas 104 kcal., mientras que una de pollo sin piel del mismo peso tiene 108 kcal. Si bien es cierto que la diferencia calórica entre ambos es mínima, cuando hablamos de la pieza completa es cuando más se nota la diferencia, en el caso del pollo la media sube hasta 167 kcal por 100 gramos de carne, mientras que el pavo se queda en 107 kcal.
El pavo, al ser una carne blanca, tiene menos grasa. Al igual que le sucede al pollo, la grasa es totalmente visible, con lo que se puede retirar con facilidad.
Puedes descubrir algunas de nuestras recetas saludables que te ayudarán a conseguir tus objetivos de adelgazamiento.
« Back to Glossary Index