Los arándonos son bayas que contienen muchas propiedades beneficiosas para la salud. Son de color azul oscuro y tienen un sabor dulce con un punto ácido.
Gracias a los múltiples beneficios y propiedades que aporta al organismo esta fruta, el arándano está presente en innumerables recetas mediterráneas. Una de sus características más relevantes es que contienen sustancias que previenen el envejecimiento celular.
Además de todas las propiedades saludables y el valor nutricional que posee, esta baya es baja en calorías. Por lo que, es una opción ideal para cualquier tipo de dieta saludable.
El arándano es una fruta que se puede comprar fresca, congelada, desecada, en zumo, prensada o incluso en gelatina. Por tanto, permite muchísimas formas de consumirla y el consumidor puede elegir la que más le guste.
Beneficios y propiedades del arándano
Como decíamos antes, esta fruta es muy beneficiosa y se puede aprovechar en muchísimas elaboraciones culinarias. Por ello, a continuación, exponemos algunos de sus beneficios más destacados.
- Gran cantidad de antioxidantes
- Antiinflamatorio.
- Fruta rica en Vitamina C.
- Una gran fuente de fibra.
- Ayudan a combatir infecciones.
- Ideal para pérdida de peso.
- Mejora la memoria.
- Favorece la presencia de colesterol bueno.
- Reduce la presión arterial.
Se trata de un alimento con muy pocas calorías y bajo en carbohidratos, por lo que es perfecto para alimentaciones basadas en déficit calórico y alimentaciones saludables y equilibradas. Dada la gran cantidad de propiedades saludables que ofrece esta fruta, es esencial elaborar recetas con arándonos.
En nuestro recetario tenemos muchas elaboraciones tanto dulces como saladas que incluyen este ingrediente estrella.
¿Cómo conservar arándonos más tiempo?
Para conservar los arándonos, es recomendable guardarlos en la nevera o frigorífico. Es interesante no lavarlos hasta que no se vayan a consumir para que conserven todas sus propiedades.
Formas de comer arándano
Este alimento permite tomarlo de muchísimas formas y en cualquier momento del día. Se puede consumir tanto como postre tras las comidas, como topping para tartas o bizcochos, para añadirlo en yogures o salsas dulces, en zumos o mermeladas.
Sí es cierto que la forma más recomendable de tomar arándonos es aprovechando la fruta completa. Es decir, es preferible tomar un arándano entero (ya sea congelado o fresco) que en zumo o mermelada. ¿Por qué? Al machar la baya para elaborar zumos o mermelada se está desperdiciando muchas propiedades, entre ellas mucha Vitamina C.
Curiosidades sobre los arándonos
No solo hay variedades de arándonos azules, también existe una variedad de arándano rojo. Estos también tienen muchas propiedades beneficiosas y se utilizan para muchos postres, como fruta, etc. Incluso, puedes encontrarlos (tanto los azules como los rojos) silvestres o cultivados. La principal diferencia es que silvestres tienen un sabor mucho más intenso y un aspecto menos agradable.
Esta fruta o baya se consume mucho en la zona norte de nuestro país, tanto que allí las suelen llamar de otras formas más características que no son arándonos. Por ejemplo: arandos o uvas-do-monte en Galicia; meruéndanos o ráspanos en Cantabria, Asturias y Castilla y León; arabi o abi en el País Vasco; nabius o raïms de pastor en Cataluña.
En Entrena con Ainhoa tenemos un montón de recetas saludables con arándonos. ¡Es el momento de ponerse manos a la cocina!
« Back to Glossary Index