Los garbanzos son una clase de legumbre que pertenecen a la familia de las lentejas. Sin duda, son una de las legumbres más utilizadas en una rica dieta mediterránea. Dado que se trata de una fuente importante de proteínas, fibra y micronutrientes esenciales como el hierro y el zinc, junto a carbohidratos y grasas saludables.
Este alimento se consume en muchas partes del mundo de muchas maneras distintas y en una gran variedad de platos. Por ejemplo, algunos de los más conocidos son el hummus, el falafel y la ensalada de garbanzos. También se pueden añadir a sopas y guisos para darles un toque más nutritivo y darles más sabor.
Además de ser un ingrediente delicioso y muy versátil para preparar recetas de todo tipo, los garbanzos tienen muchos beneficios para la salud. Desde ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta mejorar la digestión.
Propiedades de los garbanzos
Como comentamos, el garbanzo posee una amplia cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Por ello, es un alimento muy interesante para introducir en las recetas sanas y equilibradas. En Entrena con Ainhoa apostamos mucho por los garbanzos para establecer las recetas de nuestros planes de entrenamiento.
Los garbanzos cuentan con una serie de propiedades muy beneficiosas y saludables para la salud. En primer lugar, son una excelente fuente de proteínas vegetales de alta calidad, lo que los convierte en una opción perfecta para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. También contienen una cantidad significativa de fibra dietética, por lo que contribuyen a una mejor digestión y ayudan a regular el tránsito intestinal.
Además, estas legumbres son ricas en micronutrientes esenciales, como el hierro, el zinc y el folato. El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos y la transportación de oxígeno en todo el cuerpo, mientras que el zinc juega un papel importante en el sistema inmunológico y el folato es necesario para la producción de ADN y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
Contienen una cantidad moderada de carbohidratos complejos y grasas saludables, siendo así una opción nutritiva para aquellas personas que buscan controlar su peso y mejorar su salud en general. De hecho, según diferentes estudios en medicina, apuntan a que el consumo regular de este ingrediente ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.
Beneficios del garbanzo como legumbre
A lo largo de este glosario ya hemos ido comentando algunos de los beneficios de los garbanzos, aunque a continuación mencionamos algunos otros:
- Fuente de proteínas vegetales de alta calidad.
- Alto contenido en fibra.
- Contienen micronutrientes esenciales como el zinc, folato y hierro.
- Cuentan con grasas saludables y carbohidratos de forma moderada.
- Son perfectos para elaborar recetas saldas y dulces.
- Aportan sabor y textura a una gran cantidad de platos.
Formas de comer garbanzos en una dieta equilibrada
El garbanzo es uno de los ingredientes más versátiles y con mayor número de posibilidades a la hora de elaborar y preparar recetas saludables. Por lo tanto, hay una gran cantidad de formas diferentes de comer garbanzos.
- Ensaladas: los garbanzos son perfectos para añadir a todo tipo de ensalada. Aportan sabor, propiedades nutritivas y mucho color. Por ejemplo, se puede preparar una ensalada con tomate, cebolla, lechuga, maíz, pimiento, aceitunas y garbanzos.
- Hummus: otra de las recetas estrella con este ingrediente. Se trata de una mezcla de garbanzos triturados con aceite de oliva, pasta de sésamo (también conocida como tahini), limón y especias como pimentón dulce, por ejemplo. Se pude tomar como aperitivo junto a vegetales crudos como la zanahoria.
- Falafel: es una comida típica del Oriente Medio que se elabora con garbanzos triturados y especias. Se fríen en aceite caliente y se sirven en pan pita con salsa de yogur y vegetales.
- Sopas y guisos: son uno de los ingredientes que no pueden faltar en los cocidos o pucheros tradicionales de España. Los garbanzos quedan muy bien en este tipo de recetas junto a verduras, arroz, carne…
- Postres: aunque parezca contradictorio, este alimento también se utiliza para elaborar postres y recetas dulces. Por ejemplo, se pueden utilizar para preparar crema de chocolate saludable o tortitas de garbanzo.
Curiosidades sobre el garbanzo
Los garbanzos son uno de los cultivos más antiguos del mundo y de los más consumidos. Además, se pueden cultivar en una amplia gama de condiciones climáticas y suelos, lo que los hace un cultivo muy versátil.
Y gracias a su sabor y textura, son muy versátiles para preparar recetas sanas. Permiten elaborar desde platos dulces a platos salados, dependiendo del gusto de cada uno.
« Back to Glossary Index